Creación musical basada en paseos por una ciudad del Norte Global y el corte de la pandemia

una experiencia compositiva en la ciudad de Berlín en la cuarentena del Covid-19

Autores/as

  • Alexandre Sperandéo Fenerich PPGM-Unirio

Palabras clave:

caminhadas sonoras, Norte e Sul Global, composição musical, pandemia, gravações de campo

Resumen

El texto narra la creación de una pieza musical para voz, sonidos fijos y sonidos electrónicos a partir de paseos de captura de sonido por la ciudad de Berlín, Alemania. El proyecto original buscaba reflexionar sobre las desigualdades culturales y sociales contenidas en una ciudad cosmopolita, es decir, con una fuerte presencia migratoria, debido a la convivencia de pueblos de los más diversos países del Sur global. La pregunta que guió la investigación fue cómo esta diversidad se manifiesta en las calles. Sin embargo, el autor se mostró sorprendido por la pandemia, que impidió completar sus capturas pero que generó una intensa actividad onírica, que fue absorbida por la pieza musical. Esta actividad reflejó y superpuso con el material ya grabado, manifestándose por la inclusión, en la pieza, de extractos de narrativas oníricas y del cuento A Terceira Margem do Rio, de Guimarães Rosa, que reflejaba su situación de aislamiento lingüístico y social. También se presentarán estrategias compositivas para integrar estos contenidos textuales con la materia sonora en bruto encontrada en las calles.

Biografía del autor/a

Alexandre Sperandéo Fenerich, PPGM-Unirio

Alexandre Sperandéo Fenerich é Doutor em Musicologia pela USP, com pesquisa sobre a relação entre música concreta, intimidade e voz. Trabalha com composição musical sobre mídias digitais, com foco em live electronics, espacialização aural e performances audiovisuais ao vivo. É professor adjunto do Instituto Villa-Lobos da Unirio e membro do Programa de Pós-graduação em Música da mesma universidade. Foi bolsista pelo edital Capes-Humboldt para pesquisador experiente em 2019-2020, desenvolvendo trabalho de pesquisa na Universität der Künst, Berlin.

E-mail: alexandre.fenerich@unirio.br

Citas

BURROUGHS, W. The Soft Machine. London: Fourth Estate, 2010.

CUSACK, P. Field Recording as Sonic Journalism. In: CARLYLE, Angus; LANE, Cathy (Orgs.). On Listening. Axminster: Uniformbooks, 2013.

CORREIA, M; ASHBY, S & JAN.SSEN, M. Consoante Obstruinte. Portal da Língua Portuguesa. Lisboa: Instituto de Linguística Teórica e Computacional, s. d.. Disponível em http://www.portaldalinguaportuguesa.org/%3Faction%3Dterminology%26act%3Dview%26id%3D1061?action=terminology&query=fricativa. Acesso em 02/07/2021.

GUEDES, K. & FENERICH, A. Entrevista realizada em 06/07/2020.

GUTIERREZ, A. Flâneuse. La caminanta. BREITSAMETER, S. & KARAKIZ, C. The Global Composition 2018 - conference on sound, ecology and media culture - proceedings. Dieburg: Hochschule Darmstadt, 2018.

HIRSCHFELD-MEDALIA, A. The Voice in Wayang and Kabuki. Asian Theatre Journal, vol 1 n. 2, 1984.

JANNEDY, S. & WEIRICH, M. The Acoustics of Fricative Contrasts in Two German Dialects. Proceedings of P&P. Munich: Ludwig Maximilian University of Munich, 2016. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/MelanieWeirich/publication/309292155_The_Acoustics_of_Fricative_Contrasts_in_Two_German_Dialects/links/580889b508ae07cbaa544881/The-Acoustics-of-Fricative-Contrasts-in-Two-German-Dialects.pdf. Acesso em 02/07/2021.

KIM-COHEN, S. In the Blink of an Ear - toward an non-cochlear sound art. New York: Continuum, 2009.

KOTEF, H. Movement and the Ordering of Freedom on Liberal Governances of Mobility. London: Duke University Press, 2015.

MANNIS, J. A. Design de difusores sonoros a partir do processo serial: adequação acústica de pequenas salas a performance e audição musical. 2008. Tese (Doutorado em Música). Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, 2008.

MASCI, F. L'ordre Règne à Berlin. Paris: Allia, 2013.

OLIVEIRA, R. A. Glitch Music. Juiz de Fora: Dissertação (Mestrado em artes). Universidade Federal de Juiz de Fora, Instituto de Artes e Design, 2016.

PRECIADO, P. Aprendiendo del Virus: la gestión política de las epidemias pone em escena la utopía de comunidad y las fantasías immunitárias de una sociedad, externalizando sus sueños de omnipotencia de su soberanía política. El País, Madrid, 28 de março de 2020.

ROSA, J. G. Primeiras Estórias. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2016.

SANTOS, B. Épistémologies du Sud. In: Études Rurales. No 187. Open Editions, 2011.

SANTOS, F. C. Por uma escuta nômade: a música dos sons da rua. São Paulo: Editora da PUC-SP, 2002.

SANTOS, M. Elogio da Lentidão. Folha de São Paulo, São Paulo, 11 mar. 2001.

SANTOS, M. Técnica Espaço Tempo - Globalização e meio técnico-científico informacional. São Paulo: Hugitec, 1997.

WIKIPEDIA. Cut-up Technique. Disponível em: https://en.wikipedia.org/wiki/Cut-up_technique. Acesso em: 30/10/202

WIKIPEDIA.The Soft Machine. Disponível em: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Soft_Machine. Acesso em 30/10/2020.

Publicado

26/10/2021

Cómo citar

FENERICH, A. S. Creación musical basada en paseos por una ciudad del Norte Global y el corte de la pandemia: una experiencia compositiva en la ciudad de Berlín en la cuarentena del Covid-19. Revista Trilhos, Santo Amaro, Bahia, v. 2, n. 1, p. 66–85, 2021. Disponível em: https://revistatrilhos.com/home/index.php/trilhos/article/view/47. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Mobilidades, Controle e Resistência: Jornadas e Inclusões Diferenciadas.