La presencia de religiones brasileñas de origen africano en el repertorio musical de los medios de comunicación

Autores/as

Palabras clave:

Religiões afro-brasileiras. Música. Candomblé

Resumen

El artículo parte de la constatación de la dificultad de rescatar el contenido propiamente musical de las manifestaciones culturales registradas desde el punto de vista escénico, plástico y coreográfico. Enseguida, busca enumerar momentos significativos en la trayectoria de los íconos de las religiones brasileñas de origen africano en los medios, especialmente en el repertorio de radio. Las referencias a estas religiones crecieron a partir de la contribución de Dorival Caymmi, desde finales de la década de 1930, alcanzando en los años 1960 a la música considerada culta, con artistas como Vinicius de Moraes. En la década de 1970, llegaron al mundo de la televisión. En la década de 1980, se convertirían en parte del universo de la música pop, incluso la música bahiana para el Carnaval. Es un proceso contradictorio, ya que la presencia de estas referencias en los medios ocurre en un país donde el racismo y la aversión a la cultura de la Negritud están creciendo.

Citas

AMADO, Jorge. Jubiabá. 10 ed. São Paulo: Livraria Martins Editora, s/d.

BARROS, Carlos. Doces e Bárbaros. Um estudo sobre construções de identidades baianas. Salvador: Pinaúna, 2016.

BRITTO, Eduardo de Caldas. Levantes de pretos na Bahia. Revista do Instituto Geográfico e Histórico da Bahia, ano X, n. 29, 1903, p. 67-94.

CHARTIER, Roger. À beira da falésia: a história entre incertezas e inquietude. Trad. Patrícia Chittoni Ramos. Porto Alegre: Ed. Universidade/UFRGS, 2002.

COSTA, Luís Paulo de Souza Pinto. O Influxo Religioso na Obra do Grupo Musical Os Tincoãs. Dissertação de Mestrado apresentada ao Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Federal da Bahia, 2017.

FERREIRA, José Carlos. As insurreições dos africanos na Bahia . Revista do Instituto Geográfico e Histórico da Bahia, ano X, n. 29,1903, p. 95-119.

LISBOA JÚNIOR, Luís Américo. A presença da Bahia na música popular brasileira. Brasília: Musimed/Sobrindes, 1990.

LÜHNING, Angela Elisabeth. “Acabe com este santo, Pedrito vem aí”. Mito e realidade da perseguição policial ao candomblé baiano entre 1920 e 1942. Revista USP, São Paulo, v. 28, p. 194-220, 1995.

MARQUES, Xavier. O feiticeiro. 3 ed. São Paulo: Edições GRD; Brasília: Instituto Nacional do Livro, 1975.

MOURA, Milton. Carnaval e Baianidade. Arestas e curvas na coreografia de identidades do Carnaval de Salvador. Tese de Doutorado apresentada ao Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas, UFBA, 2001.

TINHORÃO, José Ramos. As Festas no Brasil Colonial. São Paulo: Ed. 34, 2000.

Publicado

19/10/2020

Cómo citar

MOURA, M. A. La presencia de religiones brasileñas de origen africano en el repertorio musical de los medios de comunicación. Revista Trilhos, Santo Amaro, Bahia, v. 1, n. 1, p. 9–32, 2020. Disponível em: https://revistatrilhos.com/home/index.php/trilhos/article/view/11. Acesso em: 4 dic. 2024.